lunes, 13 de mayo de 2013

Robinson Crusoe ya tiene celular / Introducción

Hace poco leí un libro que de verdad me encanto y además de recomendarlo, quería hacer   pequeños resúmenes pues el libro apunta a muchos contenidos de análisis sobre la relación de la tecnología y la gente. Bueno, la idea es que a los que les llama la atención este asunto de la tecnología y sus consecuencias antropológicas y sociales lo pueden leer, así que los resúmenes serán muy pequeños pero exponiendo la idea principal.

ROBINSON CRUSOE YA TIENE CELULAR
LA CONEXIÓN COMO ESPACIO DE CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE
por
ROSALÍA WINCOUR

Este es un libro que trata acerca de la relación de la gente común y corriente con la computadora, Internet y teléfono celular en la vida cotidiana. Este libro quiere dar cuenta de estos nuevos procesos de creación de sentidos, recuperando desde una perspectiva socio-antropológica las condiciones sociales y culturales que hacen posible esta independencia.
Aquí también se asume que la apropiación de un artefacto digital siempre se produce en espacios cotidianos situados en el hogar, el trabajo, la escuela, el transporte público, el cibercafé, el cine, la calle, etc. Siempre en relación con otros cercanos y conocidos, y siempre en alteridad con los otros extraños y desconocidos, aunque unos y otros estén físicamente ausentes. 
El hecho de que las personas usen las TIC para fines no previstos y de una forma no prevista o indeseada por los programadores e ingenieros informáticos, no implica necesariamente una subutilización de sus potencialidades sino la adecuación de las mismas a situaciones sociales, culturales y afectivas altamente significativas para diversos grupos en individuos antes de la llegada a sus vidas de estas tecnologías.
De todos los contextos situacionales de consumo de Internet y el celular, hemos privilegiado el ámbito doméstico con sus extensiones virtuales. En el enfoque dado a este trabajo el ámbito doméstico y familiar es clave para comprender la apropiación de estas tecnologías.
La bibliografía sobre las diferencias generacionales en los usos y apropiaciones de las TIC ha privilegiado analizar el fenómeno en una perspectiva comparativa pero aislando la experiencia de una generación con  respecto a la otra. Existen estudios que sirven para establecer comparaciones entre lo que unos y otros hacen con la red, o mas bien, entre lo que unos pueden hacer y lo que otros no pueden hacer.
No es la tecnología en sí mismo la que marca los límites y los quiebres entre el mundo de los adultos y de los jóvenes, sino el alcance y el sentido de la experiencia con la tecnología dentro de los confines del universo práctico y simbólico de cada generación.
En ciertas investigaciones sobre Internet y el celular en la vida cotidiana, lo virtual alude a los vínculos que se sostienen en el ciberespacio (on line) y, lo real, lo presencial, a los contactos cara a cara en el espacio físico (off line). Sin embargo, no ignoramos la complejidad teórica y epistemológica que encierra la definición de estos términos. No es objeto de este libro dar cuenta de dicha complejidad en sus diversas vertientes filosófica, antropológica y sociológica, pero no podemos dejar de mencionar que la virtualidad en las relaciones humanas no se inició con Internet, ni tampoco obviar el hecho de que Internet no deja de ser una experiencia real en la medida que esta producida por sujetos reales desde los espacios concretos de su vida cotidiana, y que tiene afectos tangibles en la vida social, política y económica de los individuos y grupos que la utilizan, y también entre aquellos que no tienen acceso.

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