Es probable que las campañas anti tabaquismo cada vez más agresivas y estigmatizadoras del fumador hayan hecho lo suyo, pero el remplazo del cigarro por el móvil no representa una simple sustitución de un antisiolítico nocivo para la salud por otro- que al menos no produce cáncer sino que comporta una alta carga simbólica que es preciso desentrañar Y esto nos lleva a preguntar: porque se ha vuelto tan perentorio, indispensable y trascendente, estar comunicados a todas horas y en todos los lugares? ¿ que terrores, fantasmas, ansiedades y dilemas no resueltos, individuales y colectivos- estamos depositando en esos pequeños apartes, que clonan nuestras voces, amplían nuestros sentidos, extienden nuestros cuerpos y siempre llevamos empuñados en las manos ¿que fragmentos dispersos de sentido en nuestra vida cotidiana están completando o anulando? que espacios vulnerables de nuestra fisionomía están deificando? que fantasmas de la otredad están cubriendo bajo el manto protector que nos brinda el hecho de estar siempre comunicados con los nuestros?
DISPOSITIVO IMAGINARIO PARA MANTENER BAJO CONTROL LA INCERTIDUMBRE
Las incertidumbres provienen de los mismo ámbitos donde se construyen las certezas. Las provocan los procesos de transformación que sufre la familia tradicional, la dispersión y mudanza de sus miembros, la erosión de la autoridad parental, la des localización del ámbito domestico.
El teléfono móvil es la clave para mantener la cohesión imaginaria de estos espacios familiares seguros donde habitan nuestras certezas, cuando nos cubre bajo el manto protector de estar siempre comunicados con "los nuestros". En la mayoría de las ocasiones no lo usamos para ampliar nuestras redes de conocidos o entablar nuevas relaciones, como sucede con Internet sino para no perder el contacto con los nuestros, un circuito de afectos y reconocimientos mutuos que excluye a los otros.
En condiciones de desasosiego el celular constituye el bálsamo tranquilizador que nos permite amarrar a los nuestros en tribus de pertenencia constituidas en redes de familias, amigos, empleados, compañeros de trabajo, clientes, alumnos o pacientes, y también un mecanismo de afirmación de la identidad individual, familiar y grupal a través de las conversaciones, referencias y complicidades que solo hacen sentido entre los miembros de cada tribu.
La tensión entre la necesidad paradójica de aumentar el grado de la autonomía, y al mismo tiempo no perder las certezas que brinda la sed de protección familiar, se expresa en una especia de " pacto de simulación" que se instituye a través del celular, donde los padres simulan tener el control de sus hijos son conseguirlo del todo, y los hijos simulan la independencia de los padres sin lograrlo del todo.
En el mismo sentido, en la red las personas pueden mantener una relación de mayor independencia o prescindencia con los canales que brinda el correo electrónico, el messenger, las comunidades virtuales o el skype. se tolera que alguien no teste enseguida o simplemente no conteste, que decida entrar y salir de una comunidad, que se desconecte de un juego on line para conectarse mas tarde. Pero estas licencias no están autorizadas para el teléfono celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario