Hoy día cuando usamos el internet permanecemos estupefactos por una cantidad de Sitios Web, que han llegado para cambiar la forma de ver y hacer las cosas; para descubrir que se puede ir más allá del aspecto informativo. Todo esto gracias a los adelantos tecnológicos y al empuje que muchas compañías han puesto en aprovechar todas estas potencialidades e implementar un valor agregado a sus clientes. En este momento también se habla de una "Revolución Social" que ocurre en otro aspecto de Internet. En este ensayo quiero dar a conocer de qué se trata ¿evolución o revolución?
Desde que se creo la WWW (World Wide Web) o simplemente Web, ha pasado mucho tiempo, desde entonces muchas personas comunican ideas a través de una extensa red de computadores interconectados desde diversos lugares del mundo.
En los inicios pocas personas tenían vía al contenido de la red; documentos generalmente confidenciales por sus características de investigación o seguridad nacional. Con el paso del tiempo se observó el gran potencial que podría tener este maravilloso invento, comenzó un gran intercambio de información con variedad de temáticas y con ello apareció la necesidad de compartir dicha información.
La evolución que ha tenido la Web ha sido continua; llegaron las imágenes a acompañar los textos, aparecieron las primeras animaciones, las primeras herramientas interactivas y la evolución continuó.
Durante estos años la Web ha sido siempre un sitio informativo, un sitio de Lectura en donde pocas personas escribían y los demás nos dedicábamos a leer. Según muchos autores esto es lo que podría llamarse la Web 1.0 (claro esta si gustan de las versiones), todo ha cambiado como veremos más adelante, la Web ha evolucionado.
La actual partida de la web podríamos llamarla: "Web 2.0". El nombre es lo de menos, lo más importante y verdaderamente valioso de rescatar es el avance tecnológico que ha tenido.
En la Web también se presenta un fenómeno extraordinario a parte de la evolución tecnológica de la que ya hablamos, es una "revolución social", podemos decir que existen comunidades en línea con infinidad de intereses, que comparten conocimiento a través de repositorios. Quizá el aspecto más visible de esta revolución son los Blogs y Wikis.
REVOLUCIÓN VIRTUAL / EL PRECIO DE LO GRATUITO
Viendo este documental me enteré que Google utiliza los datos y gustos de sus usuarios registrados para mostrarles publicidad desde todos sus productos. Sencillamente, si alguien busca Lady Gaga en YouTube (propiedad de Google), no debería sorprenderse si después le llueven enlaces con ofertas de camisetas de la artista cuando ingrese en la página del buscador. No extraña que Internet agrupe toda su artillería digital para lograr mayores créditos por publicidad. Después de todo es el espíritu de la empresa y de casi toda la Web de hoy. Desde hace años Google sabe qué sitios visitan sus millones de usuarios (desde la planificación de las vacaciones hasta los datos que buscamos de algún medicamento). Es que cada usuario registrado tiene un historial de búsquedas que Google conoce. Y esa información la usan empresas de publicidad. Una aerolínea le puede pagar a Google para que en el buscador coloquen enlances patrocinados que dirijan al usuario al sitio de esa empresa. Con el valor agregado de que Google coloca ese link sólo en las PC de quienes frecuentemente visitan páginas de aerolíneas. Con el nuevo cambio, Google usa los datos que obtiene de sus usuarios en más servicios (YouTube, Gmail, Picasa, Chrome) y al compartirlos entre ellos, los multiplica. A la vez que multiplica también los canales de anuncios. La oferta para los anunciantes ahora es más jugosa. Para los usuarios, todo sigue siendo gratis, a cambio de “consumir la publicidad en la que están interesados”.
Soy estudiante de comunicación y siempre he tenido una increíble inclinación por los temas sociales y culturales, por supuesto que estos videos llamaron mi atención y quise exponer un poco y tratar de vislumbrar mi opinión sobre la nueva revolución industrial. Que puede decir hoy día sobre la ciencia y la tecnología quien no es un especialista, quien dedica su tiempo a la investigación sobre temas literarios, sociales y culturales? Obviamente muy poco sin embargo me parece pertinente que algunas veces hablemos de la ciencia quienes no participamos de ella como investigadores o profesores.
Demasiados inventos en tan solo 25 siglos, la ley gravitacional, el estudio de las bacterias, el esquema de la circulación de la sangre, los sofisticados mapas de anatomía humana, la ley de la evolución. Para una parte de la sociedad el progreso ha cumplido muchas promesas, la aerodinámica permitió la invención de naves que transportan gente y mercancía por los cielos, los grandes laboratorios ofrecen a un sector considerable de la humanidad antibióticos, vacunas y medicamentos químicos, análisis computarizados, vehículos impresionantes. Así el progreso es evidencia para todos aquellos que tienen acceso a sus ventajas y que pueden cifrar en esos refinamientos del saber, aplicado a la vida práctica, sus expectativas de rentabilidad y felicidad. Pero es evidente también que esas ventajas incluyendo nuestro tema la red, sólo son accesibles a unos sectores reducidos de la humanidad. Es históricamente comprobado que las ventajas de todo avance siempre han sido para unas élites escogidas y seleccionadas y que muchos sectores de la humanidad quedan al margen, no solo de los avances recientes, sino de conquistas milenarias.
Así como podemos enumerar las ventajas de todos los descubrimientos es justo también mencionar las desventajas. La invención del avión trajo cosas favorables, pero también abrió camino a los bombardeos en las guerras, los laboratorios que surten al mundo de antibióticos también suelen surtirlo de pesticidas, venenos químicos y de basuras sintéticas. Así mismo sucede con la red, tan solo el 25% del planeta tiene acceso a ella, creo que el número habla por si solo. Mundo digitalizado, maldición o bendición? Cada uno que juzgue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario